guia de turismo el salvador

Conoce la majestuosa Iglesia El Rosario en el Centro Histórico

Una iglesia con una infraestructura inclreíble que la destaca entre las más hermosas de Latinoamérica.

08-02-2024

cultura

ElSalvadorVisit.com

Descubre los destinos turísticos más visitados en El Salvador con información completa y actualizada.

Share:

Iglesia El Rosario de San Salvador, catalogada como una de las iglesias más bellas de Latinoamérica por su impresionante arquitectura y lo colorido de sus vitrales.

Posee una representación de las 15 estaciones del viacrucis, pasando por todas las etapas de la crucifixión hasta la resurrección de Jesús.


iglesia el rosario


Un poco de historia de la Iglesia El Rosario


La construcción de la iglesia finalizó en 1971 de la mano del arquitecto salvadoreño Rubén Martínez.

Una iglesia construida en honor a la Virgen del Rosario y como dato curioso, esta es una de las iglesias que, junto con la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, fueron donde se llevó a cabo el primer grito de independencia de Centroamérica el 11 de noviembre de 1811, encabezado por José Matías Delgado, Manuel José Arce y los hermanos Aguilar. Es por esta razón que cada año, en el mes de noviembre, se conmemora este suceso haciendo un recorrido desde la iglesia El Rosario hasta la Parroquia Nuestra Señora de La Merced.


fachada iglesia el rosario


Otra curiosidad es que, en esta iglesia, Monseñor Óscar Arnulfo Romero ofició varias misas, algunas de estas durante el tiempo del conflicto armado cuando algunos militantes se tomaron la Catedral de San Salvador.


drone iglesia el rosario


En cuanto al campanario de la Iglesia El Rosario, como habrás podido notar, no se encuentra completo y es que aconteció que, para el devastador terremoto de 1986, la parte superior del campanario quedó muy dañada, por lo que se tomó la decisión de demolerlo por completo ya que, de un momento a otro, esta podría caer, dando lugar a una tragedia.

A la fecha, en la Iglesia El Rosario descansan los restos de algunos de los próceres que lucharon por la independencia de El Salvador, como son los restos del doctor José Matías Delgado y también los restos del mismo Rubén Martínez Bulnes, arquitecto y escultor de la iglesia. Estos hechos hacen de este templo un bien cultural protegido y consagrado como bien cultural histórico según decreto 38 de la Asamblea Legislativa de 1972.


iglesia el rosario de noche


Recientemente, en 2023, fue reconstruido para preservar por más tiempo todos sus detalles y mejorar así algunos aspectos de limpieza de sus muros y el sellado de grietas para preservar los mismos.



Diseño de la Iglesia El Rosario y sus vitrales


Su estructura en forma de parábola o bóveda tiene un propósito: mejorar la acústica y también aprovechar la luz del exterior para mejorar su iluminación interior con luces de colores. Es por eso por lo que fue diseñada para no poseer ni un solo pilar que obstaculice el libre flujo de aire, de luz y de sonido.


iglesia el rosario de noche


También, su estructura permite mantener una temperatura agradable en el interior de la iglesia, ya que su techo es alto y sus salidas de aire permiten que el calor salga y entre una brisa natural. Esta edificación mide 24 metros de ancho, 80 de largo y 22 de alto.

Los vitrales se distribuyeron por los costados este y oeste de la iglesia, siendo esta la ubicación ideal para aprovechar la luz del sol que viene del este temprano por la mañana y desde el oeste pasando el mediodía. Los colores que emiten los vitrales tienen un significado más allá del asombroso efecto lumínico que crean en el interior. Las luces de los vitrales van desde el color amarillo, pasando por el rojo hasta llegar a un azul intenso; esto simboliza la llama de fuego que se va transformando hacia la salvación de Dios, por eso los colores del fuego que terminan en color azul.


iglesia el rosario vitrales

iglesia el rosario vitrales


Como último dato, podemos mencionar que en la pared sur del templo se ha formado la figura de un ojo usando parte de los vitrales, simbolizando el ojo que todo lo ve o el ojo de Dios.


iglesia el rosario vitrales


Ubicación de la Iglesia El Rosario


Ubicada frente al Parque Libertad en el centro histórico de San Salvador. Puedes navegar dentro del mapa e incluso hacer una ruta desde donde te encuentres para facilitar tu llegada a este lugar.



Google Maps: puedes moverte en el mapa haciendo clic (o tocar) y arrastrando, también puedes hacer clic en los diferentes puntos marcados en el mapa.


Iglesia El Rosario de noche


A continuación, te mostramos una fotografía tomada en la Iglesia El Rosario de noche, donde podemos ver su iluminación en su máximo esplendor.



iglesia el rosario de noche


Iglesia El Rosario redes sociales y video


Te compartimos la cuenta oficial de Facebook de Iglesia El Rosario y un video para que veas aún mejor esta hermosa iglesia.



Página de Facebook de Iglesia El Rosario

Visita la cuenta de Facebook de la Iglesia El Rosario haciendo clic aquí.



video iglesia el rosario


cultura

ElSalvadorVisit.com

08-02-2024

elsalvadorvisit

Síguenos en Youtube

Se el primero en recibir en tu celular las notificaciones cuando subamos un nuevo video.

Suscríbete

Lugares Destacados

Portezuelo Parque de Aventuras

naturaleza

Playa El Zonte La Libertad

playas

Mirador El Majahua Acajutla, Sonsonate

naturaleza

Royal Decameron Salinitas El Salvador

playas

Biblioteca Nacional de El Salvador BINAES

cultura

El Salvador Turismo SV

GRUPO DE FACEBOOK

Únete

Bienvenid@ a esta comunidad.

Síguenos en Instagram
@4thetrip.sv

Fotografias de lugares emblemáticos del país y los lugares en tendencia.

Síguenos

¿Conoces este lugar?

Visitado recientemente

Conocer

Visitados recientemente: