Comparte:



Es conocido por todo el mundo que si visitas El Salvador, en cualquier época del año y a cualquier hora, las pupusas son un platillo que debes probar, es por eso que muchos extranjeros visitan una pupusería al poco tiempo de haber bajado del avión.

Las pupusas son parte de la dieta de todo salvadoreño, habiendo pasado por muchas generaciones y años de cambios culturales, las pupusas se mantienen como parte importante de El Salvador. Es por eso que en este artículo les rendimos un homenaje y compartimos la receta para que todo el mundo conozca más sobre este orgullo de los salvadoreños.



Pupusas de El Salvador


Por mucho tiempo se ha mantenido un debate sobre la pertenencia de este platillo típico, que si son originarias de El Salvador o de otro país, lo cierto es que aún se desconoce el verdadero origen de las pupusas e incluso se desconoce (o no se tienen datos concluyentes) el origen de la palabra pupusa. Si quieres saber más sobre el origen de este platillo te recomendamos este interesante artículo escrito por varios colaboradores con conocimientos sobre historia y antropología que dan su versión sobre el origen controversial de este manjar salvadoreño y del origen de su nombre.






Lo cierto es que El Salvador ha sido el país que desde antes de la época de la colonia y hasta el día de hoy ha adoptado como propio platillo típico a las pupusas, las ha mejorado con el tiempo manteniendo siempre su identidad y hasta conmemora el día nacional de la pupusa.


Día nacional de la pupusa

El día nacional de la pupusa se celebra el segundo domingo del mes de Noviembre debido a una declaratoria hecha por el gobierno en Abril del 2005 a través de una legislación y se celebra no sólo en El Salvador sino en muchas partes del mundo.



Pupusas receta


Pupusas Salvadoreñas

Tiempo de cocción
20 Min
T de preparación
15 Min

Ingredientes:

  • 8 onzas chicharrón (producto del cerdo)
  • 4 onzas de frijoles molidos
  • 1 cucharada aceite vegetal
  • 1/2 libra queso tipo “quesillo” o mozzarella bajo en grasa, rallado
  • 1/2 cebolla pequeña finamente picada
  • 1 ajo fínamente picado
  • 1 tomate pequeño finamente picado
  • 5 tazas harina de maíz instantánea (nixtamasa)
  • 6 tazas agua
Calorías por unidad
256 kcal
Grasa
9 gramos


Procedimiento:


1. Se muele el chicharrón junto con el tomate, la cebolla y el ajo para formar el relleno. Adhiera el aceite.


2. Mientras que se enfría la mezcla chicharrón, coloque la harina en un tazón grande y vierta suficiente agua para hacer una masa como para tortilla.

3. Cuando se haya enfriado la mezcla integre con queso y frijoles.

4. Divida la pasta en 12 porciones. Con sus manos, haga bolitas con la masa y aplane cada bolita hasta obtener un círculo de 1/2 pulgada de grosor. Coloque de una a dos cucharadas de la mezcla de chicharrón, queso y frijoles en el centro de cada círculo de masa y doble las orillas hacia el centro. Aplane la masa otra vez hasta que tenga 1/2 pulgada de grosor.

5. En una sartén muy caliente, cocine las pupusas de cada lado hasta dorarlas.


6. Sirva caliente.


Para hacer pupusas de queso se realiza el mismo procedimiento ahorrándose el primer paso ya que solo agregará el queso a las bolas de masa.

También puede agregar al queso chile jalapeño, pimiento verde pecado y sin semilla o el tan famoso loroco, para hacer las deliciosas pupusas de queso con loroco.




¿Cuántas calorías tiene una pupusa?


Muchos nutricionistas han dado su opinión y han hecho estudios para determinar cuántas calorías tiene una pupusa con el afán de saber si pueden incluirlas dentro de una dieta.

La verdad es que es una tarea muy difícil tomando en cuenta que no todas las pupusas son del mismo tamaña o no hay un tamaño estándar, tampoco podemos dar por entendido que se usa el mismo tipo de ingrediente para todas, obviamente las calorías también dependerán de los ingredientes de la pupusa e incluso el tipo de queso que se utiliza.

Para fines prácticos hemos encontrado un promedio de las dos principales pupusas que más se consumen en nuestro país por lo que podemos decir que una pupusa revuelta tiene un promedio de 256 calorías y 9 gramos de grasa total. Y una pupusa de queso tiene un promedio de 180 calorías.

En cuanto al curtido, se toma como referencia una taza de curtido y se cree que esta cantidad posee 46 calorías con 1 gramo de grasa aunque no se recomienda en las dietas debido a lo difícil que es para el intestino procesar correctamente el curtido salvadoreño.

Fuente:

https://www.myplate.gov/es/recipes/supplemental-nutrition-assistance-program-snap/pupusas-revueltas

https://www.myplate.gov/es/recipes/supplemental-nutrition-assistance-program-snap/curtido-salvadoreno



Pupusas de loroco, revueltas, frijol con queso, ayote, mora, papelillo, etc.


Si no lo sabias, las pupusas más famosas de El Salvador son las revueltas, de frijol con queso y las de queso con loroco, pero hay muchas variedades y cada vez son más los ingredientes que se suman a la lista de nuevas variedades de pupusas.



Todas las variedades tienen su encanto y dependiendo del paladar de cada persona así tendrá sus favoritas, por ejemplo en algunos departamentos de la zona costera del país como lo son La Libertad, Usulután, La Unión, etc, son muy comunes las pupusas de camarón o de pescado.



Imágenes / fotos de pupusas


Como sabemos que esta es una búsqueda muy realizada en internet, te presentamos fotografía de nuestras tan amadas pupusas salvadoreñas.





Pupusas de arroz


También existe la variedad de pupusas hechas con harina de arroz, que se volvieron muy comunes luego de que se popularizaran en el pupusodromo más famoso del país que se encuentra en el municipio de Olocuilta ubicado en el departamento de La Paz.

Fue en los años 90 cuando muchos salvadoreños en el exterior y extranjeros, luego de aterrizar en el aeropuerto de El Salvador, no podían dejar pasar la oportunidad de visitar Olocuilta y comer unas pupusas de arroz, fue ahí y de esa forma que se volvieron muy populares. Luego esta variable (las pupusas de arros) se extendió a todo el territorio nacional y ahora es muy común encontrar pupusas de arroz en las pupuserias de todo el pais.



Plancha para pupusas


Existe otro debate del que también las pupusas son protagonistas, aunque no de forma directa.

Resulta que siempre se ha creído en muchos lugares de nuestro país que es mejor cocinar las pupusas en comal de barro que en plancha metálica, y aunque la diferencia la hacen los ingredientes, si hay un punto a favor de los comales de barro que te puede interesar.

Si tienes la oportunidad de visitar una pupusería donde se cocina con comal de barro te recomiendo que lo hagas y experimentes por ti mismo lo que estoy por decirte, y es que en mi opinión, la diferencia entre pupusas de comal y de plancha metálica es que en el comal de barro no se utiliza grasa o aceite para cocinar las pupusas como si se hace con la plancha metálica donde tienen que estar llenando la superficie de aceite constantemente para que sea más fácil a la hora de dar vuelta a las pupusas.

Obviamente esa grasa o aceite que se agrega a las planchas metálicas al final termina en las mismas pupusas que luego comemos, por lo que en temas de salud y de cuidarnos de ingerir mucha grasa, si es conveniente comer pupusas hechas en comal de barro.

Pero esa es mi opinión, ahora quiero conocer la tuya por lo que te invito a que comentas en la sección de comentarios cuáles son tus pupusas favoritas y me cuentes que te ha parecido este pequeño homenaje a las pupusas salvadoreñas.






Comparte:

ElSalvadorvisit.com

Síguenos en nuestras redes sociales y échale un vistazo a nuestro contenido destacado a continuación.

Read more!

PLAYAS

Playa El Zonte - Surf City

Artículos recientes

!Escríbenos!
Si tienes alguna propuesta de colaboración o deseas publicidad para tu negocio puedes escribirnos aquí